Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Labor etnológica

Labor etnológica

Los esfuerzos de La Asociación Folklórica Virgen de Gracia por recoger, recuperar y transmitir la cultura de nuestra provincia, y en particular de nuestra ciudad, han sido incesantes desde su fundación. Entre estas actividades podemos destacar:

1.- Rescate de vestuario propio de Puertollano, como el Traje llamado de “Fiesta”, perteneciente a la familia Olmo, una de las escasas familias originarias de Puertollano, así como los trajes utilizados en las grandes celebraciones, que nosotros denominamos de “Gala” o “Ceremonia”.

Incidimos también en la confección del traje del campo o “Labranza” de nuestra comarca que aun parcialmente se sigue utilizando.

En los últimos tiempos se ha rescatado el traje de la vecina localidad de Hinojosas de Cva., por ser un traje muy característico que utiliza la ancestral técnica del flocado.

2.- Rescate de piezas de baile y música tradicionales, jotas, fandangos, canciones de corro, polkas, minuet, mazurcas, etc..., recopilados de los mayores nacidos en Puertollano, especialmente fruto del estudio desarrollado en los centros de 3ª edad, con especial participación de D. Calixto Gómez, último alumno del afamado músico local Ramón Fernández, apodado “El Ciego”.

3.- Un exhaustivo estudio sobre la tradición minera de Puertollano, rescatando usos, costumbres, parajes y especialmente la indumentaria del hombre y de la mujer minera.

Toda esta investigación se ha visto plasmada en todos y cada uno de los certámenes del “Homenaje al Minero” que cada año realiza esta Asociación.

Labor etnológica
asociaciónfolklóricavirgendegracia
Calle Granada, 8
13500 Puertollano - Ciudad Real
Teléfono: 637 408 106 - 926 411 577

info@virgendegracia.net

redessociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

     Diseño Web: Diseño web y marketing online