Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Los jarrillos de la Fuente Agria vuelven a ocupar su importante lugar en el Paseo San Gregorio

06sep
Los jarrillos de la Fuente Agria vuelven a ocupar su importante lugar en el Paseo San Gregorio

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, acompañada por parte de su equipo de gobierno, junto con el Presidente de las Cortes de Castilla-la Mancha, Pablo Bellido, y la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia protagonizaban un acto simbólico en la ciudad y lo hacían precisamente en un monumento que es todo un icono de la ciudad, la Fuente Agria.

Acompañando a los componentes de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, que portaban los tradicionales jarrillos del agua agria, símbolo de Puertollano, se procedía a volver a colgar en los asideros de la Fuente Agria, estos elementos. Estos asideros que forman parte de la estructura del monumento, durante décadas sujetaban estos tradicionales jarrillos que eran utilizados por los puertollanenses para beber agua de su fuente cuando no se contaba con una botella o un vaso con el que echar un trago de fresca agua agria. Todo ello bajo la atenta mirada de los puertollanenses que en el Paseo San Gregorio se encontraban en este mes de septiembre, una fecha en la que foráneos acuden a su ciudad natal para disfrutar de las típicas fiestas de septiembre que suponen el fin del verano para muchos.

La alcaldesa de Puertollano justificaba que es un acto muy emotivo que la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, en su cuarenta aniverario, haya recuperado estos jarrillos -en concreto cuatro que se colgaron en la fuente, uno para el Ayuntamiento y otro para el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha como recuerdo de su paso por esta ciudad-. Tras colgar los jarros había que echar un trago y así se fue sucediendo con los vecinos que se encontraban en este monumento histórico. “Como alcaldesa siempre he dicho que deseo poner en valor todo aquello que nos hace grande a Puertollano, hace grande a esta ciudad y yo creo que cosas que nos hacen grandes son esas cosas que nos unen y si hay cosas que hacen grande a Puertollano y une a Puertollano es el binomio de la Fuente Agria y la Virgen de Gracia”.

Rodríguez afirmaba que si hay alguien que simboliza a todo el pueblo de Castilla-La Mancha es el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, quien señalaba que este acto “tiene que ver con las tradiciones, una ciudad importante en el pasado, en el presente y en el futuro, Isabel representa a una mujer vanguardista, una mujer de futuro, muy capaz de impulsar Puertollano”, tras estas palabras echaba un “trago dulce de agua agria”.

Javier Muñoz, presidente de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, añadía que la mejor manera de celebrar estas fiestas patronales también es recuperando la identidad de la ciudad con el regreso de estos cuatro jarrillos de agua agria.

Los jarrillos de agua agria

Estos jarrillos son originarios de la ciudad de Puertollano y en todas las zonas de los mismos desde las que se puede beber agua a chorro cuentan con unos “pinchos” realizados del mismo material para evitar “chupar”. Es una imagen típica de la ciudad que todos los puertollanenses recuerdan con añoranza, muchas de las imágenes de la Fuente Agria son vecinos bebiendo a chorro con el tradicional jarrillo del agua agria, tal y como en Puertollano lo conocen.

Unos jarrillos que tuvieron que ser retirados hace unos años por las conductas incívicas de algunos ciudadanos que ponían en duda sus cuestiones más higiénicas, en otras ocasiones fueron hurtados. Ahora, la Fuente Agria recupera toda su imagen -incluyendo estos jarrillos de agua agria-, tan sólo es el preámbulo del plan de conservación al que va a ser sometido este monumento en los próximos meses para que luzca con mayor belleza. Todos esperan y desean que estos jarrillos de la Fuente Agria sean respetados y cuidados por todo los vecinos y vecinas porque son de todos.

 

Fuente: www.lanzadigital.com

Galería de imágenes
asociaciónfolklóricavirgendegracia
Calle Granada, 8
13500 Puertollano - Ciudad Real
Teléfono: 637 408 106 - 926 411 577

info@virgendegracia.net

redessociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

 

     Diseño Web: Diseño web y marketing online