El Certamen Nacional Homenaje al Minero, de gran acogida entre la ciudadanía de Puertollano pretende mostrar las tradiciones y costumbres que el mundo de la mina imprimió en nuestra ciudad y comarca. Participan en este certamen artistas (grupos corales, folklóricos, teatrales, etc.) que de alguna forma representan el sentir minero de las distintas cuencas mineras existentes en España.
Este acto, a lo largo de todas sus ediciones, ha impulsado de manera notable a mostrar a nuestros paisanos la forma de sentir de nuestros mayores, viviendo durante su colaboración momentos entrañables del pasado y la realidad minera de Puertollano.
El objetivo principal de este Certamen es premiar LA VIDA DE UN MINERO, que se haya significado por su entrega en el trabajo o en ayuda a los demás. Generalmente, personas elegidas en los certámenes anteriores han definido con gran exactitud las distintas clases y tipos de personas que trabajan en nuestras cuencas
Otro de los objetivos es acercar a nuestros jóvenes el conocimiento de las costumbres, tradiciones y señas de identidad de la vida pasada de nuestros mineros, formas de actuar, costumbres, vestimenta, en definitiva, de su cultura general. Asimismo, también se quiere dar a conocer las tradiciones que están a punto de perderse y explicar la relación existente entre la historia minera de Puertollano y el folklore de nuestra comarca.
De esta forma también se revive para nuestros mayores aquellos momentos entrañables por los que entregaron su vida y construyeron para nosotros la ciudad en que vivimos hoy en día.
Este Certamen se celebra a primeros de diciembre en el Auditorio Municipal, siendo tradicional la participación de un grupo de nuestra localidad, dos agrupaciones de otras cuencas mineras de España y la participación del grupo organizador.