Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Cruz de Mayo

Cruz de Mayo

El grupo, desde sus inicios ha perseverado con especial interés en la recuperación de las tradicionales rondas de los Mayos Manchegos que dejaron de realizarse en nuestra ciudad en la década de los cuarenta. Las últimas cuadrillas que las efectuaron eran las más famosas, la de Ramón Fernández "El ciego" y la de Rafaelillo, este último alumno aventajado del anterior.

Costumbre que permaneció perdida más de treinta años en nuestro pueblo y constituido nuestro grupo, allá por los años 1979/80, estimuló a que una partida de chicos comenzara a reverdecer esta tradición.

En principio se interpretaban los mayos de la localidad recogidos en un cancionero popular manchego. Poco después se recupera de D. Calixto Gómez, el mayo de ronda que aprendió en su niñez, siendo él, uno de los últimos alumnos de "El Ciego". En la actualidad, nos enorgullecemos de que aún es, componente nuestra rondalla.

En primavera, próximo a entrar el mes de mayo, surgen en nuestras tierras las típicas coplas a Mayo, dedicadas a la fertilidad y a la plenitud de la naturaleza.

En nuestra comarca, en todos y cada uno de los pueblos y aldeas, se conservan total o parcialmente sus propios cantos. Algunos de ellos gozan de merecido renombre por destacar la belleza de sus melodías o ciertas características muy peculiares. Se distingue de entre todos ellos nuestro mayo, que relata en sus coplas la Fiesta del Santo Voto, pero que también, se interpretaba en la ronda a las mozas y a La Santa Cruz.

cruz de mayo
asociaciónfolklóricavirgendegracia
Calle Granada, 8
13500 Puertollano - Ciudad Real
Teléfono: 637 408 106 - 926 411 577

info@virgendegracia.net

redessociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

 

     Diseño Web: Diseño web y marketing online